El incremento del precio del seguro de Autos a consecuencia del Baremo se sitúa entre en 5% y el 10%. El sector firma con los abogados un protocolo para agilizar el pago de indemnizaciones.

El precio medio de los seguros de Autos se ha incrementado un 6% en el primer trimestre de 2017 hasta situarse en 645,6 euros, de acuerdo con un análisis de Kelisto.es. La modalidad que más se ha encarecido ha sido la de Todo riesgo, con un repunte trimestral del 11% y anual del 3,5%, hasta alcanzar los 1.417,4 euros de media. Por su parte, Terceros ampliado ha crecido un 3,1% en el primer trimestre hasta situarse en 417,3 euros, y Terceros, un 1,7%, hasta alcanzar los 387,6 euros.

Aunque, según Kelisto.es, el precio medio del seguro de coche ha experimentado una “ligera caída” del 2,1% en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior, “habrá que esperar para valorar si la tendencia al alza que se experimentó en 2016 (con un incremento del 7,9% con respecto a 2015) se mantiene o se modera”.

Repunte en la prima media

El encarecimiento del seguro es una de las principales consecuencias que se suelen citar al analizar las consecuencias de la aplicación del nuevo baremo o sistema de cálculo de la indemnización a las víctimas de accidentes de tráfico a partir enero de 2016. Las compañías calcularon entonces que las compensaciones a los damnificados se elevarían en torno a un 16%. De hecho, ya en 2015 la prima media se incrementó un 7% tras cuatro años de caídas de en torno al 8% anual, presumiblemente porque las aseguradoras empezaron a adelantar el incremento de la siniestralidad derivado del nuevo baremo, según los analistas, que cifran en 17 millones de euros el coste para las compañías en 2016 del cambio legal en términos de siniestralidad. Así, AXA calcula que la entrada en vigor del baremo ha supuesto un incremento del coste de las primas de Autos entre un 5% y un 10%. En palabras del presidente y consejero delegado de AXA España, Jean-Paul Rignault, ello coincide con la situación de guerra de precios, lo que provoca una “tormenta perfecta” en el ramo, al combinarse el incremento de las indemnizaciones por accidentes graves del nuevo baremo con la recuperación económica.

Resolución extrajudicial

Otra de las consecuencias de la entrada en vigor de la  Ley 35/2015 de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación ha sido la firma de un convenio entre Unespa, el Consejo General de la Abogacía Española y Tirea para agilizar el pago de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico gracias a la estandarización del proceso de remisión de documentos entre los letrados de las víctimas de accidentes de circulación y las aseguradoras. Este protocolo, de adhesión voluntaria y pensado para dar soporte y facilitar el cumplimiento de la citada Ley, favorecerá la resolución extrajudicial de los accidentes donde alguna persona haya resultado herida o haya fallecido. Por lo tanto, “beneficiará a las personas afectadas, contribuirá a reducir la litigiosidad y aliviará la carga de trabajo de los juzgados en materia de siniestros de tránsito que ocurren en calles y carreteras”, según Unespa. El acuerdo “normaliza las obligaciones de las entidades aseguradoras y de los perjudicados en relación con el procedimiento que fija la ley para alcanzar acuerdos extrajudiciales”.