El 5,8% de los partes de Autos, en el último año, resultaron ser un fraude, un dato que apenas ha decrecido pese al final de la crisis económica. A pesar de lo esperado, el coste medio por fraude alcanzaría los 1.296 euros, un 0,8% más que el registrado en el Barómetro anterior. No sólo no disminuye, si no que aumenta ligeramente. Tal es así que, al ver los datos en el contexto de la década, se aprecia un crecimiento del coste medio del 121%, ya que pasó de los 586 euros del 200-2010 a los más de 1.200 euros actuales.

El 63% de los fraudes, según recoge ICEA, lo agrupa el ramo de Autos, mientras Diversos y RC suponen el 30% y Vida, Accidentes y Salud y otros sumarían el 7% restante. En lo que se refiere a quién es el principal implicado en las estafas, en el 74% de las ocasiones suele ser el propio asegurado y en el 21% el contrario.

Los daños materiales suponen la estafa más habitual. Especialmente, en 2017-2018, supusieron el 83% frente al 17% de los corporales. Un dato este último que, a pesar de ser inferior ha visto como casi se ha triplicado frente a los resultados del barómetro previo.

En cuanto a los días de la semana, los miércoles y los jueves parecen ser los días más propicios para cometer estafas, mientras que los meses de marzo, abril y mayo, justo los anteriores a los periodos vacaciones, son los que concentran más fraude.