La ciberseguridad es, a nivel global, un riesgo clave en las empresas actualmente. Así lo confirma el último informe de Mercer Marsh Benefits (‘Los cinco pilares de los riesgos de capital humano: gestión de la fuerza laboral y resiliencia empresarial’), que muestra el impacto de la pandemia en el funcionamiento de las empresas de todo el mundo en el último año.

Junto a la ciberseguridad, la atracción, retención y compromiso del talento; la protección de datos y la salud laboral son los otros retos que afrontan las empresas. Así, a nivel global, tanto directores de recursos humanos (46%) como gestores de riesgos (54%) coinciden en señalar la ciberseguridad y el talento como los dos riesgos clave.

Y, aunque la ciberseguridad es el riesgo más percibido en todo el mundo, encontramos la excepción en Latinoamérica y Asia: el coste de los beneficios para empleados relacionados con la salud es la mayor preocupación en el continente latinoamericano, mientras que en Asia lo es la atracción y retención de talento.

Bienestar del empleado

La encuesta, que ha contado con la participación de 1.380 profesionales del sector, clasifica 25 riesgos de capital humano en cinco categorías principales (salud y seguridad; gobernanza y finanzas; aceleración de la digitalización; talento y cuestiones sociales y medioambientales) y apunta que los cambios en las condiciones de trabajo debido a la pandemia han revelado las dificultades de las empresas para responder frente a los riesgos vinculados a su capital humano.

De hecho, uno de los factores más destacados es el deterioro de la salud mental y la distinta relevancia que se le otorga en cada región. A nivel global, se ha producido un aumento de los trastornos de ansiedad, estrés, depresión y de las adicciones. Estados Unidos y Reino Unido lo consideran el principal riesgo al que se enfrentan, pero en Asia no aparece en el ranking de los diez riesgos más importantes.

Es por ello que, en este sentido, la salud mental y emocional ha sido la máxima prioridad en casi la mitad de las organizaciones (43%), con nuevos beneficios como suscripciones a aplicaciones de meditación, plataformas de bienestar mental y asesoramiento.

 

 

 

 

Fuente de la noticia INESE