El pasado 14 de Junio celebró en la sede de BBVA Reseach en Madrid la 13ª Sesión CFA Institute Academy for Financial Journalists, que analizó el futuro de las pensiones.

Lo primero que tenemos que saber es que son las cuentas nocionales

Se trata de una fórmula para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones que ya están usando países como Suecia, Letonia o Polonia y que choca directamente con el actual sistema de reparto que hay en España.

En la última reforma de las pensiones de 2013 ya se abordó el tema, pero quedó en agua de borrajas. Desde entonces entidades como Unespa, Fedea o BBVA han defendido que cambiar el actual sistema por uno que use las cuentas nocionales podría salvar las pensiones del futuro.

Cómo funciona el sistema de cuentas nocionales

El sistema de cuentas nocionales funciona creando una cuenta ficticia a cada trabajador la primera vez que se incorpora al mercado laboral y ahí va sumando sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Una vez alcanzado el momento de la jubilación, se tomará esa cifra acumulada durante toda una vida de trabajo y se dividirá entre el número de años que resten según la esperanza vida media del país. El resultado será lo que se cobre de pensión pública.

Para entenderlo mejor, el sistema de cuentas nocionales toma en cuenta todo lo que has aportado a la Seguridad Social durante toda tu vida laboral y no sólo durante los últimos 25 años, como hace el actual sistema español. Después, enfrenta el dato a la esperanza de vida en el momento de jubilarse. En función de los dos datos, el sistema calcula qué pensión pública te corresponde. La idea es que agotes ese dinero que has aportado, de forma muy similar a cómo funcionan los planes de pensiones privados.

Pues bien, el tema que se analizó en esta sesión fue “Retos de las Pensiones: Sostenibilidad, Suficiencia y Transparencia«, con la ponencia de David Carrasco Perez de Mendiola, director ejecutivo de Pensiones de BBVA, uno de los principales expertos sobre pensiones en España.

Entre los numerosos datos que aportó sobre la IV Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones sobre Pensiones y Hábitos de Ahorro, está una pregunta sobre las cuentas nocionales. Así, al 71% de los encuestados les parecería bien que cada trabajador tuviera su propia cuenta individual en la que fuera acumulando sus cotizaciones a lo largo de la vida laboral, y que la pensión de jubilación se calculara en función de lo acumulado en esta cuenta individual.

A un 16% le parece mal; a un 11% le parece regular, y el restante 2% no sabe o no contesta.

Respecto a la demanda de información de la sociedad sobre temas de pensiones, un 73% está a favor de que cada cual decida libremente su edad de jubilación y cobre más o menos, según lo que haya cotizado. Un 11% apuesta por mantener la edad general de jubilación como hasta ahora y reducir el importe de las pensiones; un 7% quiere retrasar la edad general de jubilación (por ejemplo, hasta los 70 años) y cobrar una pensión similar a la actual, y el restante 9% no sabe no contesta.

El debate dejó 6 conclusiones:

1.- El envejecimiento de la población española afecta al futuro de las pensiones públicas.

2.- Las medidas adoptadas refuerzan la sostenibilidad financiera del sistema…

3.-…pero afectan negativamente a la suficiencia de las pensiones futuras

4.- Reforzar las pensiones mínimas y revisar algunas prestaciones

5.- Promover los sistemas complementarios como en Suecia o Reino Unido

6.- Mejorar la transparencia del sistema (cuentas nocionales e información sobre la futura pensión)