La Fundación distribuirá 7.000 detectores de humo a las familias con menos recursos en los próximos meses.

Un total de 35 servicios de bomberos de toda España se unen este año para poner el foco en la formación, asignatura pendiente y clave a la hora de prevenir un incendio y salvar la vida en caso de fuego. Así lo han destacado entidades como Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, que presentan en Castellón de la Plana (Castellón) la Semana de la Prevención de Incendios, que cumple su décimo segunda edición.

“Las familias deben saber que las lesiones por fuego se pueden evitar, con medidas sencillas y económicas como instalar un detector de humo en la vivienda, el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme”, ha señalado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, quien ha dado a conocer las últimas cifras disponibles: 107 víctimas mortales por incendio en los primeros nueve meses del año (2017) y 175 fallecidos en 2016, un 22,4% más que el año anterior, “datos negativos que entre todos debemos contribuir a reducir”.

En esta línea, el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, ha hecho referencia a la necesidad de seguir formando y concienciando a la sociedad, un llamamiento que se dirige principalmente al segmento con mayor riesgo y que más víctimas registra, el de mayores de 65, que “debería conocer qué medidas son las más adecuadas y eficaces para proteger su hogar y salvar la vida”, entre ellas extremar la precaución con estufas y braseros, velas, cableado defectuoso, tomas y enchufes sobrecargados y mantas eléctricas, “principales causas de incendio en la vivienda, que se suman a los descuidos de los fumadores”.

Durante la XII edición de la Semana de Prevención de Incendios, que recorrerá otras 35 ciudades españolas hasta final de año, se organizarán numerosas actividades en colegios y residencias con el objetivo de difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en cómo evitarlos.

En este sentido, se han organizado simulacros y charlas para que jóvenes y mayores aprendan, por ejemplo, a ayudar a una persona que ha quedado atrapada en un incendio en condiciones de visibilidad nula. También aprenderán a que un extintor debe situarse a unos 2 metros del fuego y debe colocarse en posición vertical, apuntando siempre hacia la base de la llama. Además, se impartirán talleres para enseñar a instalar un detector de humo. Entre los consejos para colocarlo correctamente harán hincapié en que se debe instalar en el techo y en el mayor número posible de habitaciones de la vivienda. En este sentido, Fundación Mapfre distribuirá 7.000 detectores de humo a las familias con menos recursos en los próximos meses.