El sector asegurador confía en las nuevas tecnologías para combatir el engaño.

En los últimos años han proliferado las empresas que desarrollan herramientas tecnológicas punteras para ayudar a la detección del fraude, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las compañías aseguradoras.

Una de las empresas más avanzadas en esta especialidad es la israelí Click-Ins, que ha utilizado tecnología militar para desarrollar una solución muy sofisticada llamada GetmeIns. Una simple serie de fotografías de un coche siniestrado permite al software GetmeIns determinar si hay fraude o no. En el marco del Digital Insurance Agenda que se celebra en Amsterdam, el CEO de la compañía, Eugene Greenberg, ha asegurado que esta tecnología “ayuda sin duda de forma muy eficiente a detectar y reducir el fraude”.

Los desarrollos de Click-Ins se basan en tecnología militar creada en Israel y son el resultado de la combinación de diversas técnicas como el análisis de textos, la inteligencia virtual, el procesado de imágenes y sonido, el estudio de millones de datos y la fotometría, entre otras. La primera tarea es establecer perfiles genéricos que permiten definir los comportamientos usuales de distintas categorías de usuario. Después hay que aplicar una amplia gama de soluciones incluidas en el software GetmeIns, entre las que destaca por ser muy llamativa la que permite aplicar perfiles gráficos a la fotografía de un coche siniestrado y determinar con un amplio porcentaje de acierto si es producto de un fraude o no.