”En 2019, un 10% de la población mundial vivirá con un órgano o prótesis impreso en 3D y el 35% de las cirugías que requieran trasplantes de órganos o implantación protésica tendrá en esta técnica un aliado crucial. Sin embargo, los retos futuros de la industria del seguro de Salud no se superarán solo con innovación tecnoloógica”. Son palabras de Rafael Senén, CEO de Coverontrip Digital Insurance, durante la presentación de un estudio sobre los retos globales a los que se enfrenta la industria del seguro de Salud. Bajo su punto de vista, “algunos de los factores con más impacto a los que se enfrenta la industria del seguro de Salud cuentan con componentes sociodemográficos: envejecimiento de la población, mayor número y persistencia de las enfermedades crónicas, la educación e implicacioón del consumidor y paciente en el estado y gestión de su salud… Pero también son importantes los retos financieros y de sostenibilidad, en los que impactan la industria farmacéutica, el mayor peso progresivo de los medicamentos genéricos, los nuevos modelos de gestión de proveedores, el papel de los profesionales de la salud, las políticas gubernamentales y, por supuesto, los avances tecnológicos médicos”.

En este escenario cambiante, resbaladizo y en gran medida imprevisible, hemos consultado a diversos expertos sobre cuáles creen que serán las tendencias de futuro que marcarán la sanidad privada los próximos años.

Personalización y segmentación

Jorge Paricio, director de Salud de AXA España, cree que “el cliente solicitará coberturas y servicios personalizados y flexibles adaptados a sus necesidades y características y actividad. Por otro lado, estará receptivo a más servicios como todo lo que tiene que ver con el bienestar. Y por último, habrá desarrollo de productos de pago por uso, es un aspecto generacional”, opina.

Jordi Rubio, director de la Red Corredores de DKV, cree que “las tendencias más importantes para los próximos años en el ramo de Salud, serán las nuevas ofertas de productos pensados para nuevos segmentos de clientes, una presión al alza de los costes de la prestación sanitaria, con nuevos conciertos de funcionarios y una fuerte competencia, que significa más presión sobre unos precios que ya están a la baja (la prima media del seguro de Salud se redujo en 2016 un 14,4%). Las primas más baratas suponen un aumento del riesgo de que se acaben deteriorando las prestaciones que reciben los clientes”, advierte.

A su juicio, el futuro traerá la “aparición de seguros especializados para personas con diferentes riesgos, como personas que padecen diabetes, estudiantes extranjeros, gimnastas, mujeres, autónomos, mayores de 60 años, etc., y productos exclusivos sólo para consultas y urgencias”. En su opinión, “para hacer frente a estos retos hay que seguir creciendo y para ello hay que atraer clientes y retenerlos. Para ello es necesario incrementar coberturas, muchas de ellas centradas en la prevención y buscar nuevos segmentos de negocio”, remacha.

Para Dolors Llorens, subdirectora general de Asistencia Dental Europea, “los temas estéticos son un reto, ya que cada vez cobran más fuerza entre la sociedad, y es un campo en el que queda mucho camino por recorrer”. Asimismo, “poder llegar a nuevos colectivos y nichos de mercado siempre ha sido un reto para las compañías, pero cobra fuerza con la aparición de modelos disruptivos más cercanos a nichos que se han visto excluidos en muchas ocasiones”, añade.

Avances médicos y tecnológicos

“El increíble proceso de digitalización de la sociedad en que vivimos y el auge de los smartphones está cambiando de manera profunda el día a día de las personas y ofrece nuevas oportunidades de relación con los clientes”, señala Iñaki Peralta, director general de Sanitas. Bajo su punto de vista, “debemos ofrecer seguros de Salud que se adapten a las necesidades de cada cliente tanto económicas como asistenciales, productos modulares y flexibles, y además ofrecer toda una serie de servicios digitales de valor añadido como la videoconsulta, la cita online, gestión de reembolso online, etcétera”.

Pablo Latorre Naharro, director Comercial y de Marketing de Unión Madrileña de Seguros, cree “todo lo que complemente o vaya dirigido hacia la tranquilidad y rotura de barreras culturales sobre las grandes ventajas que supone la prevención será sin duda una tendencia clara. Si lo acompañamos de la nueva tecnología crece exponencialmente la posibilidad de nuevo negocio”, remacha.