El seguro español llevaba 3 años estancado en el ranking mundial por volumen de primas que elaboran anualmente Swiss Re y Sigma. Pero en 2018, por fin, ha llegado esa buena noticia que nuestro sector esperaba desde hace tiempo: se ha conseguido subir un puesto en la clasificación y ya es el 14º mercado asegurador del planeta. Esta evolución se ha producido por la confluencia de varios factores. En primer lugar, el seguro español facturó 74.062 millones de dólares el pasado ejercicio, lo que significa casi 4.000 millones más que en 2017. Esto se traduce en un crecimiento nominal del 5,1%, casi 4 puntos porcentuales más que hace un año. Si…

El sector asegurador creció en 2018 y lo seguirá haciendo este año

Estamos ante un sector robusto, en palabras de José Boada, presidente de ICEA, que cuida el crecimiento, la rentabilidad y la solvencia. El sector asegurador supone algo más del 5% del PIB de la economía española si lo analizamos desde el punto de vista de su recaudación anual. Sin embargo, en función de otros elementos, como el de la inversión que destina a comprar deuda pública, la generación de empleo estable o las prestaciones que atiende, su papel es mucho más importante.

El Instituto para la Colaboración entre Entidades Aseguradoras, ICEA, celebró la semana pasada en Madrid una jornada en la que se puso de manifiesto esta realidad. Es hora de prestarle más atención al sector asegurador que ha capeado la crisis sin estridencias, y porque es capaz de ofrecer a sus clientes rentabilidades garantizadas en entornos tan hostiles como el actual con intereses negativos, por ejemplo.

La mejora del negocio se debe al ramo de No Vida, el cuál incrementó su volumen de primas en un 5,42%.

El volumen de primas devengadas por el sector asegurador aumentó un 2,16% en 2018 hasta alcanzar los 65.909 millones de euros, según los datos recogidos en el informe anual publicado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este incremento, atribuido principalmente al crecimiento en la actividad de seguros de no vida, ha permitido que el peso del sector asegurador sea del 5,46% del producto interno bruto (PIB) para el cierre del presente año.

De acuerdo al informe, el ramo de No Vida tuvo un peso del 55,8% en el sector y experimentó un crecimiento de las primas del 5,42% mientras que en el año 2017 el crecimiento fue de un 3,76%, lo que confirma la tendencia en alza de estos últimos años. Por su parte, el ramo de Vida continúa con su tendencia a la baja que inició en el año 2017 en el que disminuyó en 5,33% en las primas devengadas. En el 2018, este sector experimentó una disminución con menor intensidad, registrando un descenso de 1,67%.