En 2018, el 61,6% del parque de turismos y todoterrenos en España tenía más de 10 años. Antes de la crisis, la cuota de esos vehículos era del 35,7%. La preocupación por los datos tiene su clara evidencia en la mayor probabilidad de sufrir siniestros: la patronal Anfac advierte de que la mejora económica tras el periodo de recesión no ha servido de momento para renovar el parque automovilístico, que seguirá envejeciendo al menos hasta 2022. Además, la edad media de los vehículos que se llevan a achatarrar es de 19 años

Al término de 2018 la edad media del parque automovilístico aumentó hasta los 12,4 años. El pasado ejercicio se vendieron más de 166.000 vehículos de más de 20 años, con un impacto claramente negativo en el medio ambiente y la seguridad vial. Otro problema es que según los estudios realizados, para 2030 se prevé que haya 3,7 millones de vehículos de más de 20 años, el 16% del parque en España.

Edad media de 12,4 años

El informe de Anfac, recogido por Europa Press, destaca que la edad media del parque automovilístico nacional se incrementó el año pasado hasta 12,4 años, una situación que se explica porque solo se achatarró el 55% de los vehículos frente a las nuevas compras y por el aumento de la adquisición de coches antiguos.

Durante el año pasado se vendieron en España más de 166.000 automóviles con una antigüedad superior a 20 años, de forma que, siguiendo la tendencia actual, en 2022 la edad media del parque se elevará hasta 13 años y en 2030 estará por encima de los once años.

A cierre del año pasado, el 61,6% de los turismos en España tenía más de diez años de antigüedad, una cifra una décima inferior a la de 2017 y un 64% más que en 2008, mientras que el 73,2% de los camiones superaba esa antigüedad (73% en 2017).

De su lado, más de la mitad de los autobuses en España (56,6%) contaba al término del año pasado con una antigüedad media por encima de los diez años (55,8% el ejercicio previo), cifra que se situaba en el 45,6% en el caso de los tractores (45,4% en 2017).

El parque de eléctricos se duplica

En cuanto a los vehículos de energías alternativas, el parque de modelos eléctricos en España cerró el pasado ejercicio con un volumen de 54.209 unidades, lo que supone casi duplicar (+95,8%) las 27.689 unidades contabilizadas al término del año previo.

De su lado, el número de vehículos híbridos no enchufables en circulación al término de 2018 era de 240.008 unidades, un 45,2% de subida respecto a las 165.271 unidades de 2017, al tiempo que el número de vehículos de gas era de 47.522 unidades, un 190,8% más.

El número de vehículos eléctricos en circulación se dispara y supera las 54.000 unidades

El parque español de vehículos cerró el año pasado con un volumen de 29,795 millones de unidades, lo que supone un incremento del 2,2% en comparación con 2017 y de casi el 8% en los últimos cinco años, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos en el Informe Anual 2018 de la Asociación Española de Fabricante de Automóviles y Camiones (Anfac).

Al cierre del año pasado, 24,07 millones de turismos circulaban por las carreteras españolas, lo que se traduce en una subida del 2,4% respecto a 2017, mientras que el número de vehículos comerciales e industriales dados de alta era de 4,98 millones de unidades, un 1,1% más.