Digitalización, personalización y especialización de los corredores, claves en el futuro del sector

ADECOSE ha organizado una mesa redonda virtual. Ha reunido a José Luis Ferré, CEO de Allianz Seguros; Olga Sánchez, CEO de AXA España; y Vicente Cancio, CEO de Zurich. Martín Navaz, presidente de ADECOSE, ha moderado la jornada.

Ferré ha destacado que el sector asegurador se enfrenta a un cambio generalizado en el consumo. Deberá situar al cliente en el centro dotándole de un servicio personalizado y de una óptima experiencia entre corredores y compañías.

Sánchez ha apuntado que, aunque los hábitos han cambiado, no se han creado nuevas necesidades. Se ha producido una mayor vinculación de los riesgos.

Cancio ha incidido en el aumento de percepción del riesgo que se ha producido en empresas, sobre todo en el ramo de Cyber. “La frecuencia e intensidad de eventos que estamos viviendo hacen que este sea uno de los mercados más complicados de gestionar, en el que prevemos un incremento de demanda de este seguro en empresas”, comentó.

Proactivo o reactivo: el sector asegurador del futuro

Otra de los asuntos planteados ha sido si, a raíz de los cambios que se están produciendo, la industria aseguradora adoptará una actitud reactiva o proactiva que prevenga problemas en lugar de resolverlos. Cancio ha marcado como desafío “conciliar presente y futuro para implementar iniciativas que cubran nuevos riesgos y ofrezcan al cliente un servicio mas rápido en la gestión de siniestro, peritaje, liquidación y pagos automáticos”. La interpretación de datos también jugará un papel destacado para mejorar la experiencia del cliente.

Para Ferré, el sector ya ha sido proactivo en los últimos meses Ha tenido una rápida reacción en cuanto al pago de las primas, permitiendo fraccionamientos y aplazamientos. Y ha añadido que “la proactividad del sector no es solo invertir en digitalización. Es construir un producto y un servicio omnicanal e innovador con el que el cliente se sienta acompañado”.

Por último, Sánchez ha afirmado que la clave está en prevenir que se produzca un siniestro, para lo que hay que apostar por la cultura aseguradora de la sociedad: “La prevención es fundamental para que el riesgo pueda ser asegurable a un precio adecuado. Los corredores sois aliados en esta labor”.

Conectividad para mejorar la relación entre compañías y corredores

Navaz preguntó a los ponentes acerca del cambio en la relación entre aseguradoras y mediadores tras la pandemia. Los líderes se han mostrado unánimes en la transición hacia un intercambio digital mediante proyectos de conectividad , como CIMA. En este sentido, todos han resaltado que esta plataforma será la fórmula que permitirá trabajar de una forma más rápida y eficiente, tanto para los clientes, como para mediadores o compañías. Para los tres, este proyecto de conectividad es fundamental al permitir ahorrar tiempo, costes y procesos administrativos, Se podrán emplear en vender y mantener carteras mediante la mejora y agilidad del servicio.

Navaz ha recalcado el papel de los corredores en este proceso que marcará la “selección natural” de los profesionales de las corredurías. Ha señalado que CIMA presenta los cimientos de cómo va a funcionar la interlocución con la que los corredores van a seguir el ritmo de crecimiento de las aseguradoras. Ha añadido que este proyecto ha dado al sector la oportunidad de obtener fondos europeos.

 

 

Fuente de la noticia : INESE