Los seguros para animales de compañía contabilizan más de 16.000 incidentes al año.

Cada año se producen en España 16.000 incidentes relacionados con mascotas cubiertos por el seguro. En la inmensa mayoría de los casos, un 98,5%, los percances fueron protagonizados por perros. Les siguen gatos y animales de otras especies, con el 0,9% y 0,6% de los siniestros, respectivamente. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio Aproximación al seguro de mascotas y animales, que aparece en el Informe Estamos Seguros 2016 que se dará a conocer el próximo 28 de junio y del que se presenta aquí un avance.

nostrum2

 

Este es el primer trabajo que realizan las entidades aseguradoras sobre animales domésticos. El estudio pone de manifiesto la creciente presencia de este tipo de pólizas, debida a la mayor concienciación entre los propietarios de mascotas sobre los riesgos y la responsabilidad que supone tener un animal doméstico. Aunque los seguros del hogar incluyen con frecuencia la cobertura de la responsabilidad civil por los daños generados por animales de compañía, e incluso la prestación de servicios veterinarios en caso de que la mascota sufra un accidente, este trabajo sólo ha recabado los datos de los seguros de mascotas “puros”. Es decir, aquellas pólizas que se contratan específicamente con el fin de cuidar del animal ante cualquier tipo de dolencia (accidentes, enfermedades, etc.) y atender los posibles incidentes (daños a terceros, fallecimiento, extravío…).

Los perros motivan la inmensa mayoría de las actuaciones del seguro en todas las comunidades autónomas. Generan más del 96% de los problemas resueltos. No obstante, Andalucía (2,8%), Murcia (2,3%) y Aragón (2,3%) son las regiones donde se dan más incidentes que implican a gatos. Mientras, Castilla-La Mancha (1,8%); de nuevo, Aragón (1,7%); y Galicia (1,5%) son los territorios donde hay una proporción más elevada de percances ligados a otras especies.

La salud de las mascotas está detrás de siete de cada 10 las peticiones de ayuda al seguro. Le sigue en importancia la responsabilidad civil ante terceros, con una de cada 10 actuaciones. Otro servicio destacado que prestan los seguros es la retirada del cadáver en caso de fallecimiento del animal. Un 6% de las asistencias realizadas corresponden a este motivo.  En todo caso, las prestaciones varían de una comunidad autónoma a otra. Esto se debe, probablemente, al diferente uso que se hace de los animales de compañía en cada lugar. Por ejemplo, si el animal se emplea o no en la práctica de la caza, si participa en competiciones, etc.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid, lideran las peticiones de cobertura de servicios veterinarios; mientras que Extremadura y Navarra lo hacen en el caso de responsabilidad civil ante terceros. Ceuta, Canarias y Castilla-La Mancha son las regiones donde más se solicita la recogida del cadáver del animal a su seguro. Por su parte, la prestación de indemnización por muerte se extiende más entre castellanomanchegos, gallegos, andaluces y aragoneses.