En la última década los conductores entre los 16 y 29 años han protagonizado la reducción más significativa en el número de fallecidos por siniestralidad vial en España. En el último año se produjeron algo más de 421 fallecidos jóvenes en nuestras carreteras, lejos de los 365 de 2014 -mejor año del histórico- y a años luz de los 1.696 registrados en 2006, lo que significa un descenso del 75,1%.

El director  Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MapfreJesús Monclús, ha destacado que los jóvenes «conocen los riesgos, pero aún así, creen que son inevitables, por lo que es preciso proporcionarles recursos para que tengan claro que hay que decir no al peligro».

Noches y fin de semana, factores de riesgo

Entre estos recursos la fundación propone mejorar la formación en percepción de riesgo y la relación entre estilos de conducción y seguridad vial; recomienda hacerlo a través de sesiones teóricas y prácticas obligatorias conscientes de que cuanto antes comience esta formación será mejor. Añadió el director que se podía fomentar la conducción acompañada para adquirir mayor experiencia al volante al igual que en los años 80 o a ejemplo del ‘tutelaje’ de las escuelas de conductores que hay en países como Francia.

Propone también que el sistema de acceso al permiso de conducir sea gradual. Señaló que se podría comenzar prohibiendo la conducción diurna puesto que la mayoría de estas tragedias ocurren en accidentesnocturnos (52%) y en fines de semana (50%) o controlar que un conductor joven no conducta con otros jóvenes acompañantes en una primera fase.

A favor de endurecer sanciones

Otro de los elementos importantes del informe ‘Jóvenes y seguridad vial’ de la fundación es que los jóvenes conductores estarían a favor de endurecer las sanciones por malas prácticas en la conducción. El 92% está de acuerdo para casos de alcohol, de hecho más de la mitad reducirían a 0 la tasa de alcohol permitida y el 17% la rebajaría.

Además, el 86% aumentaría las sanciones por utilizar el móvil mientras se conduce, el 84% por no abrocharse el cinturón de seguridad o no usar sillitas infantiles y el 81% cuando no se cumplan los límites de velocidad.